Fichas de tramites

Desafiliación al Seguro Complementario de Salud
Descripción

Permite al personal activo (GENCHI y DIPRECA) , a los pensionados de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar la desafiliación al Seguro Colectivo Complementario de Salud.
 

ícono horario El trámite se puede realizar durante todo el año.

ícono marco legal Póliza vigente asociada al Seguro de Salud.

 

¿A quién esta dirigido?
  • Personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA y cargas familiares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Solicitud de desafiliación al Seguro Complementario de Salud para imponentes y cargas familiares (código 2137) ← descargar aquí. 
  • Solicitud de desafiliación al Seguro Complementario de Salud para cargas de salud (código 2138) ← descargar aquí. 
  • Cédula de identidad vigente del imponente.
  • Carné de medicina curativa.
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el tramite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.

    Si el/la beneficiario/a desea ser atendido/a en la Plataforma de Atención ubicada en 21 de Mayo (Región Metropolitana) por temas relacionados con el Seguro de Salud BCI Vida, debe seleccionar en la solicitud la Sucursal: Santiago 21 de mayo, Seguro de Salud BCI Vida, ya que será atendido/a directamente por un/a ejecutivo/a de BCI.

    Si el/la beneficiario/a desea atención en otra Plataforma regional (incluyendo otras dentro de la Región Metropolitana, pero distinta a la de 21 de Mayo), debe seleccionar la Sucursal correspondiente y elegir el motivo Trámites Generales.
     
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL.
Página Web (disponible solo para código 5)

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Puede ingresar con su Clave Única o N° de Serie de Cédula de Identidad, haga clic en “Ingresa”.
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

Formulario Único de Solicitudes (FUS) (disponible para todos los códigos) 

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca. Luego, dar clic en el enlace "Contáctenos (FUS)".
  2. Seleccione la opción “Desafiliación al Seguro Complementario de Salud”
  3. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.
     

CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Afiliación al Seguro Complementario de Salud
Descripción

Permite al personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y/o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), a los pensionados de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar la afiliación al Seguro Colectivo Complementario de Salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

El objetivo del seguro es entregar cobertura para las prestaciones médicas. El valor de la prima dependerá del tipo de nombramiento que tenga el imponente (institucional o supremo) y será descontada mensualmente en la boleta de pago de la pensión o remuneración, según corresponda.


ícono horario Plazo de tramitación 48 horas hábiles.

ícono marco legal El seguro de salud se hará efectivo luego del primer mes de carencia.

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca y sus cargas familiares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA y a sus cargas legalmente reconocidas ← descargar aquí. 
  • Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA que desea afiliar a una carga no reconocida por DIPRECA (Hijos/as, madre, padre y/o cónyuge del beneficiario) ← descargar aquí. 
  • Cédula de identidad vigente del imponente y sus cargas familiares, si corresponde.
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.

    Si el/la beneficiario/a desea ser atendido/a en la Plataforma de Atención ubicada en 21 de Mayo (Región Metropolitana) por temas relacionados con el Seguro de Salud BCI Vida, debe seleccionar en la solicitud la Sucursal: Santiago 21 de mayo, Seguro de Salud BCI Vida, ya que será atendido/a directamente por un/a ejecutivo/a de BCI.

    Si el/la beneficiario/a desea atención en otra Plataforma regional (incluyendo otras dentro de la Región Metropolitana, pero distinta a la de 21 de Mayo), debe seleccionar la Sucursal correspondiente y elegir el motivo Trámites Generales. 
     
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

 

VIRTUAL (DISPONIBLE SÓLO PARA CÓDIGO 5)

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

Formulario Único de Solicitudes (FUS) (disponible para todos los códigos) 

 

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca. Luego, dar clic en el enlace "Contáctenos (FUS)".
  2. Seleccione la opción “Afiliación al Seguro Complementario de Salud”
  3. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.

CALL CENTER

Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Reliquidación de Descuentos por Prestaciones de Salud
Descripción

Permite solicitar la revisión a los aportes de los dineros y cobranza de las prestaciones médicas por descuentos asociados a las prestaciones de salud, realizadas en el sistema de salud DIPRECA y convenios del extrasistema.

Importante:

Si los descuentos correspondiesen a los Centros de Salud Institucionales, tales como Hospital de Carabineros, Hospital DIPRECA y/o Servicio Médico DIPRECA, las solicitudes deben ser realizadas por medio de sus diferentes OIRS (oficina de información, reclamos y sugerencias).

 

ícono horario Plazo de tramitación 120 días hábiles (sujeto a información del prestador del servicio para su validación).

ícono marco legal Aplica Normativa Interna Institucional

null
¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Formulario de Solicitud de Reliquidación. (Descargar)
  • Detalle de prestaciones médicas.
  • Cedula de identidad vigente.
  • Copia de Boleta de pago de pensión y/o liquidación de remuneración.
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en “Ingresa”.
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs

Reintegro de Gastos Médicos Accidente en Actos de Servicio
Descripción

Permite solicitar a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) la devolución de los dineros descontados por prestaciones médicas asociadas a un accidente en acto de servicio.
 

ícono horario Plazo de tramitación 45 días hábiles.

ícono marco legal Art. 34 de la Ley N°18.961, D.S. N°509 de 1989 y Orden General N°1.687 de fecha 21.03.2006

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
     
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Formulario de devolución por accidente en acto de servicio. (Descargar)
  • Cédula de identidad vigente del titular.
  • Carné de medicina curativa.
  • Resolución o dictamen debidamente firmado y timbrado por la jefatura correspondiente, el que debe incluir la individualización del imponente, la fecha del accidente, el tipo de lesión, además de indicar si está relacionada a un accidente en acto de servicio. Liquidación de remuneraciones en la que figura el descuento médico
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única, haga clic en “Ingresa”.
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Reintegro de Gastos Médicos
Descripción

Permite solicitar a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) la devolución de los gastos médicos realizados por los imponentes y sus cargas familiares.

La devolución corresponde a la suma de la bonificación o aporte de Dipreca y la cobertura del Seguro Complementario de Salud, siempre y cuando la persona al momento de recibir la prestación médica se encuentre afiliada al seguro y la póliza vigente lo autorice.

Quedan excluidas las atenciones dentales y estéticas, las curaciones, los procedimientos de enfermería, los medicamentos e insumos ambulatorios, la compra de lentes y artículos ortopédicos, y las consultas, podólogos y psicopedagogos.

Si la atención de salud se efectuó entre enero y noviembre, la solicitud de devolución de gastos médicos se puede solicitar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso, mientras que la devolución de las prestaciones efectuadas en diciembre se puede gestionar hasta el 31 de enero del año siguiente.


ícono horario Plazos: Reintegro Express (atenciones ambulatorias) 30 días hábiles - Reintegro Normal 120 días hábiles.

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién está dirigido?
  • Al personal activo Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
  • Al Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as) y sus cargas familiares reconocidas.
  • En el caso de los funcionarios en Servicio Activo de Carabineros, deben de gestionar dicha devolución a través de la Oficina de SECOSA.
     

Importante:

Para solicitar la devolución de gastos médicos es necesario que el personal activo y los pensionados de retiro y montepío de Dipreca (incluyendo sus cargas familiares) se encuentren vigente a la fecha de la prestación médica.

¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Formulario de Reintegro Médico. (Descargar)

  • Cédula de identidad vigente.

  • Carné de medicina curativa.

  • Boleta electrónica o de honorarios y/o factura original otorgada por SII (únicamente se acepta boleta exenta), datos del prestador (nombre y rut), fecha de la boleta, detalle de los códigos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en caso de consultas o exámenes, la cantidad y el valor unitario de cada una de las prestaciones médicas y el nombre del imponente o la carga familiar que fue atendida.

  • Comprobante o recibo de pago (voucher que indique "Válido como boleta") generado por transacciones electrónicas como sustituto de la boleta de ventas.

  • Documento emitido por el médico tratante que contenga la siguiente información:

  • Detalle de las prestaciones, valor de cada una y fecha en que se realizó. Adicionalmente, se solicitará la orden médica cuando se trate de exámenes, procedimientos y servicios de kinesiología.

 

Importante:

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en “Ingresa”.
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada. 

CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Cese de Carga Familiar
Descripción

Permite gestionar el cese de una carga familiar de Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y pensionados/as y montepiados/as.

 

ícono horario El trámite se puede realizar durante todo el año.

ícono marco legal Decreto con Fuerza de Ley Nº 150.

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
¿Qué necesito para hacer el trámite?

ACTIVO:

  • Resolución de cese de asignación familiar.
  • Cédula de identidad vigente.

 

 

RETIRO O MONTEPÍO

SI EL CAUSANTE ES CÓNYUGE

DIVORCIO:

  • Formulario Cese de Carga
  • Certificado de Matrimonio con sentencia inscrita (No servirá la Copia de la Sentencia de Tribunal)
  • Cédula de identidad del imponente.

FALLECIMIENTO:

  • Certificado de Defunción
  • Cédula de identidad del imponente

PÉRDIDA DE REQUISITO SIN INGRESOS:

  • Certificado de Cotizaciones o Certificado de pensión.
  • Cédula de identidad del imponente.

CAMBIO DE PREVISIÓN:

  • Formulario Cese de Carga (firmado por imponente y causante)
  • Cédula de identidad del imponente
  • Cédula de identidad de la carga familiar.

 

SI EL CAUSANTE ES HJO/A ESTUDIANTE

FALLECIMIENTO:

  • Certificado de Defunción.
  • Cédula de identidad del imponente.

PÉRDIDA DE REQUISITO SIN INGRESOS:

  • Certificado de Cotizaciones o Informe Anual de Boletas emitidas
  • Cédula de identidad del imponente.

PÉRDIDA DE REQUISITO SOLTERÍA:

  • Certificado de Matrimonio
  • Cédula de identidad del imponente

CAMBIO DE PREVISIÓN:

  • Formulario Cese de Carga (firmado por imponente y causante).
  • Cédula de identidad del imponente.
  • Cédula de identidad de la carga familiar.

 

SI EL CAUSANTE ES HIJO/A MENOR DE 18 AÑOS

FALLECIMIENTO:

  • Certificado de Defunción
  • Cédula de identidad del imponente.

CAMBIO DE PREVISIÓN:

  • Formulario Cese de Carga.
  • Cédula de identidad del imponente.
  • Cédula de identidad de la carga familiar.

 

SI EL CAUSANTE ES NIETO/A

FALLECIMIENTO:

  • Certificado de Defunción.
  • Cédula de identidad del imponente.

CAMBIO DE PREVISIÓN:

  • Formulario Cese de Carga (firmado por imponente)
  • Cédula de identidad del imponente
  • Cédula de identidad de la carga familiar.
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Solicite su hora de atención en https://www.agendadipreca.cl/
  2. Reúna los antecedentes requeridos.
  3. Diríjase a:
    1.  Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago.  Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
    2.  Plataformas regionales de DIPRECA a lo largo del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

VIRTUAL.

  1. Ingrese a diprecaenlinea.
  2. Una vez en el sitio selecciona “Cese de Carga(s) Familiar(es)” según el tipo de causante.
  3. Complete el formulario y adjunte los antecedentes requeridos.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el "Cese de carga familiar".
Certificado de Reintegro Médico
Descripción

El certificado o informe de reintegro médico, permite obtener en detalle los reintegros realizados por el imponente o sus respectivas cargas familiares durante el año que desea consultar, los cuales a la fecha de la solicitud se encuentren pagados en la cuenta de banco indicada por el imponente. 

 
ícono horario Plazo de tramitación 7 días hábiles.

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente del imponente.
  • Carné de medicina curativa.
  • Formulario "Solicitud de Certificado de Reintegro Médico" (DESCARGAR)

Importante

Debe contar con el "Reembolso médico" pagado al momento de solicitar el certificado. En caso que el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
  4. Virtual

FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES (FUS)

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca, luego, dar clic en link "Contáctenos(FUS)"
  2. Seleccione la opción "Certificado de Reembolso Médico".
  3. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.

CALL CENTER.
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Informe de Préstaciones Médicas de DIPRECA
Descripción

Permite a los beneficiarios del sistema de salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), solicitar el documento que detalla las atenciones médicas recibidas en los hospitales institucionales y en la red de prestadores en convenio.

El informe contiene el valor total cobrado por las prestaciones de salud otorgadas, incluyendo los aportes de Dipreca, del seguro complementario de salud -si corresponde- y el copago (monto de dinero que deben pagar los beneficiarios) y no contiene el detalle de cada una de las prestaciones.

 

ícono horario Entrega Inmediata.

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente del imponente. 
  • Carné de medicina curativa.

Importante:

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

 

CALL CENTER

Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Certificado de Aportes por Préstaciones Médicas
Descripción

La solicitud de aportes por prestaciones médicas permite a un beneficiario(a) de DIPRECA, gestionar un certificado que visualice los aportes realizados por DIPRECA, seguro complementario de salud y el respectivo copago por alguna prestación médica, realizada en los hospitales institucionales, como también en el extra sistema (convenios).

ícono horario Plazo de tramitación 72 horas hábiles ingresado solicitud por FUS u Oficina de Parte

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién esta dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente del imponente.
  • Carné de medicina curativa.

 

Importante

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Carné de Medicina Curativa
Descripción

Permite al personal activo, a los pensionados y pensionadas de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar el carné (personal e intransferible) que da acceso a las prestaciones médicas, asistenciales y hospitalarias en establecimientos de salud institucionales y en convenio vigente.

Nota

Se informa que el documento se puede solicitar directamente en las Plataformas de Atención Regionales disponibles y se entrega de manera inmediata.

 

ícono horario Plazo de tramitación 15 días hábiles. Duplicado entrega de forma inmediata.

ícono marco legal Decreto supremo (DS) N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién estaá dirigido?
  • Personal activo perteneciente a alguna de las instituciones abcritas al Sistema Previsional DIPRECA como: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Gendarmería de Chile, y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), más sus respectivas cargas familiares.
  • Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as) y sus respectivas cargas familiares reconocidas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente de la persona que realiza el trámite y/o imponente de DIPRECA.

Importante

Para solicitar el carné de medicina curativa es necesario que el personal activo, o pensionados de retiro y montepío de DIPRECA (incluyendo sus cargas familiares) estén acreditados y reconocidos en el sistema previsional DIPRECA.

¿Cúal es el costo del trámite?
  • Original (emitido por primera vez): $1.000.
  • Duplicado: $1.200.
¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

En todas las plataformas del páis.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL.

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER.

Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Bono de Atención Medica de Dipreca
Descripción

Permite a los/as beneficiarios/as del sistema de salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) obtener un bono de atención médica con un prestador que mantiene un convenio vigente con la institución a nivel nacional.

ícono horarioLa emisión y entrega es inmediata, a excepción de los bonos gestionados y autorizados por Contraloría Médica de Dipreca.

ícono marco legalDecreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

 

¿A quién está dirigido el trámite?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca, además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente.
  • Carné de medicina curativa.
  • Interconsulta u orden de exámenes médicos (en caso de exámenes y procedimientos).

Importante

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES.

Puede realizar el trámite a través del siguiente enlace https://diprecaenlinea.cl/

VIRTUAL

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.