Fichas de Trámites - DIPRECA
Fichas de tramites
Permite al personal activo (GENCHI y DIPRECA) , a los pensionados de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar la desafiliación al Seguro Colectivo Complementario de Salud.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Póliza vigente asociada al Seguro de Salud.
- Personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA y cargas familiares.
- Solicitud de desafiliación al Seguro Complementario de Salud para imponentes y cargas familiares (código 2137) ← descargar aquí.
- Solicitud de desafiliación al Seguro Complementario de Salud para cargas de salud (código 2138) ← descargar aquí.
- Cédula de identidad vigente del imponente.
- Carné de medicina curativa.
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
Si el/la beneficiario/a desea ser atendido/a en la Plataforma de Atención ubicada en 21 de Mayo (Región Metropolitana) por temas relacionados con el Seguro de Salud BCI Vida, debe seleccionar en la solicitud la Sucursal: Santiago 21 de mayo, Seguro de Salud BCI Vida, ya que será atendido/a directamente por un/a ejecutivo/a de BCI.
Si el/la beneficiario/a desea atención en otra Plataforma regional (incluyendo otras dentro de la Región Metropolitana, pero distinta a la de 21 de Mayo), debe seleccionar la Sucursal correspondiente y elegir el motivo Trámites Generales.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL.
Página Web (disponible solo para código 5)
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Puede ingresar con su Clave Única o N° de Serie de Cédula de Identidad, haga clic en “Ingresa”.
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
Formulario Único de Solicitudes (FUS) (disponible para todos los códigos)
- Ingresa en el sitio web de Dipreca. Luego, dar clic en el enlace "Contáctenos (FUS)".
- Seleccione la opción “Desafiliación al Seguro Complementario de Salud”
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite al personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y/o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), a los pensionados de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar la afiliación al Seguro Colectivo Complementario de Salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
El objetivo del seguro es entregar cobertura para las prestaciones médicas. El valor de la prima dependerá del tipo de nombramiento que tenga el imponente (institucional o supremo) y será descontada mensualmente en la boleta de pago de la pensión o remuneración, según corresponda.
Plazo de tramitación 48 horas hábiles.
El seguro de salud se hará efectivo luego del primer mes de carencia.
- Personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca y sus cargas familiares.
- Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA y a sus cargas legalmente reconocidas ← descargar aquí.
- Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA que desea afiliar a una carga no reconocida por DIPRECA (Hijos/as, madre, padre y/o cónyuge del beneficiario) ← descargar aquí.
- Cédula de identidad vigente del imponente y sus cargas familiares, si corresponde.
No tiene costo.
PRESENCIAL
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
Si el/la beneficiario/a desea ser atendido/a en la Plataforma de Atención ubicada en 21 de Mayo (Región Metropolitana) por temas relacionados con el Seguro de Salud BCI Vida, debe seleccionar en la solicitud la Sucursal: Santiago 21 de mayo, Seguro de Salud BCI Vida, ya que será atendido/a directamente por un/a ejecutivo/a de BCI.
Si el/la beneficiario/a desea atención en otra Plataforma regional (incluyendo otras dentro de la Región Metropolitana, pero distinta a la de 21 de Mayo), debe seleccionar la Sucursal correspondiente y elegir el motivo Trámites Generales.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL (DISPONIBLE SÓLO PARA CÓDIGO 5)
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
Formulario Único de Solicitudes (FUS) (disponible para todos los códigos)
- Ingresa en el sitio web de Dipreca. Luego, dar clic en el enlace "Contáctenos (FUS)".
- Seleccione la opción “Afiliación al Seguro Complementario de Salud”
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite solicitar la revisión a los aportes de los dineros y cobranza de las prestaciones médicas por descuentos asociados a las prestaciones de salud, realizadas en el sistema de salud DIPRECA y convenios del extrasistema.
Importante:
Si los descuentos correspondiesen a los Centros de Salud Institucionales, tales como Hospital de Carabineros, Hospital DIPRECA y/o Servicio Médico DIPRECA, las solicitudes deben ser realizadas por medio de sus diferentes OIRS (oficina de información, reclamos y sugerencias).
Plazo de tramitación 120 días hábiles (sujeto a información del prestador del servicio para su validación).
Aplica Normativa Interna Institucional
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
- Formulario de Solicitud de Reliquidación. (Descargar)
- Detalle de prestaciones médicas.
- Cedula de identidad vigente.
- Copia de Boleta de pago de pensión y/o liquidación de remuneración.
No tiene costo.
PRESENCIAL
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL
Página Web
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en “Ingresa”.
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs
Permite solicitar a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) la devolución de los dineros descontados por prestaciones médicas asociadas a un accidente en acto de servicio.
Plazo de tramitación 45 días hábiles.
Art. 34 de la Ley N°18.961, D.S. N°509 de 1989 y Orden General N°1.687 de fecha 21.03.2006
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Formulario de devolución por accidente en acto de servicio. (Descargar)
- Cédula de identidad vigente del titular.
- Carné de medicina curativa.
- Resolución o dictamen debidamente firmado y timbrado por la jefatura correspondiente, el que debe incluir la individualización del imponente, la fecha del accidente, el tipo de lesión, además de indicar si está relacionada a un accidente en acto de servicio. Liquidación de remuneraciones en la que figura el descuento médico
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL
Página Web
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única, haga clic en “Ingresa”.
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite solicitar a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) la devolución de los gastos médicos realizados por los imponentes y sus cargas familiares.
La devolución corresponde a la suma de la bonificación o aporte de Dipreca y la cobertura del Seguro Complementario de Salud, siempre y cuando la persona al momento de recibir la prestación médica se encuentre afiliada al seguro y la póliza vigente lo autorice.
Quedan excluidas las atenciones dentales y estéticas, las curaciones, los procedimientos de enfermería, los medicamentos e insumos ambulatorios, la compra de lentes y artículos ortopédicos, y las consultas, podólogos y psicopedagogos.
Si la atención de salud se efectuó entre enero y noviembre, la solicitud de devolución de gastos médicos se puede solicitar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso, mientras que la devolución de las prestaciones efectuadas en diciembre se puede gestionar hasta el 31 de enero del año siguiente.
Plazos: Reintegro Express (atenciones ambulatorias) 30 días hábiles - Reintegro Normal 120 días hábiles.
Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Al personal activo Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
- Al Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as) y sus cargas familiares reconocidas.
- En el caso de los funcionarios en Servicio Activo de Carabineros, deben de gestionar dicha devolución a través de la Oficina de SECOSA.
Importante:
Para solicitar la devolución de gastos médicos es necesario que el personal activo y los pensionados de retiro y montepío de Dipreca (incluyendo sus cargas familiares) se encuentren vigente a la fecha de la prestación médica.
Formulario de Reintegro Médico. (Descargar)
Cédula de identidad vigente.
Carné de medicina curativa.
Boleta electrónica o de honorarios y/o factura original otorgada por SII (únicamente se acepta boleta exenta), datos del prestador (nombre y rut), fecha de la boleta, detalle de los códigos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en caso de consultas o exámenes, la cantidad y el valor unitario de cada una de las prestaciones médicas y el nombre del imponente o la carga familiar que fue atendida.
Comprobante o recibo de pago (voucher que indique "Válido como boleta") generado por transacciones electrónicas como sustituto de la boleta de ventas.
Documento emitido por el médico tratante que contenga la siguiente información:
Detalle de las prestaciones, valor de cada una y fecha en que se realizó. Adicionalmente, se solicitará la orden médica cuando se trate de exámenes, procedimientos y servicios de kinesiología.
Importante:
Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL
Página Web
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en “Ingresa”.
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite gestionar el cese de una carga familiar de Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y pensionados/as y montepiados/as.
El trámite se puede realizar durante todo el año.
Decreto con Fuerza de Ley Nº 150.
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
- Cédula de identidad vigente del imponente.
- Carne de medicina curativa.
- Formulario cese de asignación familiar.
ACTIVO:
- Resolución de cese de asignación familiar.
- Cédula de identidad vigente.
RETIRO O MONTEPÍO
SI EL CAUSANTE ES CÓNYUGE
DIVORCIO:
- Formulario Cese de Carga
- Certificado de Matrimonio con sentencia inscrita (No servirá la Copia de la Sentencia de Tribunal)
- Cédula de identidad del imponente.
FALLECIMIENTO:
- Certificado de Defunción
- Cédula de identidad del imponente
PÉRDIDA DE REQUISITO SIN INGRESOS:
- Certificado de Cotizaciones o Certificado de pensión.
- Cédula de identidad del imponente.
CAMBIO DE PREVISIÓN:
- Formulario Cese de Carga (firmado por imponente y causante)
- Cédula de identidad del imponente
- Cédula de identidad de la carga familiar.
SI EL CAUSANTE ES HJO/A ESTUDIANTE
FALLECIMIENTO:
- Certificado de Defunción.
- Cédula de identidad del imponente.
PÉRDIDA DE REQUISITO SIN INGRESOS:
- Certificado de Cotizaciones o Informe Anual de Boletas emitidas
- Cédula de identidad del imponente.
PÉRDIDA DE REQUISITO SOLTERÍA:
- Certificado de Matrimonio
- Cédula de identidad del imponente
CAMBIO DE PREVISIÓN:
- Formulario Cese de Carga (firmado por imponente y causante).
- Cédula de identidad del imponente.
- Cédula de identidad de la carga familiar.
SI EL CAUSANTE ES HIJO/A MENOR DE 18 AÑOS
FALLECIMIENTO:
- Certificado de Defunción
- Cédula de identidad del imponente.
CAMBIO DE PREVISIÓN:
- Formulario Cese de Carga.
- Cédula de identidad del imponente.
- Cédula de identidad de la carga familiar.
SI EL CAUSANTE ES NIETO/A
FALLECIMIENTO:
- Certificado de Defunción.
- Cédula de identidad del imponente.
CAMBIO DE PREVISIÓN:
- Formulario Cese de Carga (firmado por imponente)
- Cédula de identidad del imponente
- Cédula de identidad de la carga familiar.
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Solicite su hora de atención en https://www.agendadipreca.cl/
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a:
- Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
- Plataformas regionales de DIPRECA a lo largo del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
VIRTUAL.
- Ingrese a diprecaenlinea.
- Una vez en el sitio selecciona “Cese de Carga(s) Familiar(es)” según el tipo de causante.
- Complete el formulario y adjunte los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el "Cese de carga familiar".
El certificado o informe de reintegro médico, permite obtener en detalle los reintegros realizados por el imponente o sus respectivas cargas familiares durante el año que desea consultar, los cuales a la fecha de la solicitud se encuentren pagados en la cuenta de banco indicada por el imponente.
Plazo de tramitación 7 días hábiles.
Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA.
- Cédula de identidad vigente del imponente.
- Carné de medicina curativa.
- Formulario "Solicitud de Certificado de Reintegro Médico" (DESCARGAR)
Importante
Debe contar con el "Reembolso médico" pagado al momento de solicitar el certificado. En caso que el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
- Virtual
FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES (FUS)
- Ingresa en el sitio web de Dipreca, luego, dar clic en link "Contáctenos(FUS)"
- Seleccione la opción "Certificado de Reembolso Médico".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.
CALL CENTER.
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite a los beneficiarios del sistema de salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), solicitar el documento que detalla las atenciones médicas recibidas en los hospitales institucionales y en la red de prestadores en convenio.
El informe contiene el valor total cobrado por las prestaciones de salud otorgadas, incluyendo los aportes de Dipreca, del seguro complementario de salud -si corresponde- y el copago (monto de dinero que deben pagar los beneficiarios) y no contiene el detalle de cada una de las prestaciones.
Entrega Inmediata.
Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA.
- Cédula de identidad vigente del imponente.
- Carné de medicina curativa.
Importante:
Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.
No tiene costo.
PRESENCIAL
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL
Página Web
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
La solicitud de aportes por prestaciones médicas permite a un beneficiario(a) de DIPRECA, gestionar un certificado que visualice los aportes realizados por DIPRECA, seguro complementario de salud y el respectivo copago por alguna prestación médica, realizada en los hospitales institucionales, como también en el extra sistema (convenios).
Plazo de tramitación 72 horas hábiles ingresado solicitud por FUS u Oficina de Parte
Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
- Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
- Cédula de identidad vigente del imponente.
- Carné de medicina curativa.
Importante
Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.
No tiene costo.
PRESENCIAL.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL
Página Web
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite al personal activo, a los pensionados y pensionadas de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar el carné (personal e intransferible) que da acceso a las prestaciones médicas, asistenciales y hospitalarias en establecimientos de salud institucionales y en convenio vigente.
Nota
Se informa que el documento se puede solicitar directamente en las Plataformas de Atención Regionales disponibles y se entrega de manera inmediata.
Plazo de tramitación 15 días hábiles. Duplicado entrega de forma inmediata.
Decreto supremo (DS) N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
- Personal activo perteneciente a alguna de las instituciones abcritas al Sistema Previsional DIPRECA como: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Gendarmería de Chile, y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), más sus respectivas cargas familiares.
- Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as) y sus respectivas cargas familiares reconocidas.
- Cédula de identidad vigente de la persona que realiza el trámite y/o imponente de DIPRECA.
Importante
Para solicitar el carné de medicina curativa es necesario que el personal activo, o pensionados de retiro y montepío de DIPRECA (incluyendo sus cargas familiares) estén acreditados y reconocidos en el sistema previsional DIPRECA.
- Original (emitido por primera vez): $1.000.
- Duplicado: $1.200.
PRESENCIAL
En todas las plataformas del páis.
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
VIRTUAL.
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER.
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.
Permite a los/as beneficiarios/as del sistema de salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) obtener un bono de atención médica con un prestador que mantiene un convenio vigente con la institución a nivel nacional.
La emisión y entrega es inmediata, a excepción de los bonos gestionados y autorizados por Contraloría Médica de Dipreca.
Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
- Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca, además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
- Cédula de identidad vigente.
- Carné de medicina curativa.
- Interconsulta u orden de exámenes médicos (en caso de exámenes y procedimientos).
Importante
Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.
No tiene costo.
PRESENCIAL
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
- Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES.
Puede realizar el trámite a través del siguiente enlace https://diprecaenlinea.cl/
VIRTUAL
- Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
- Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
- Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
- Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.
CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.