Fichas de tramites

Certificado de Aportes por Préstaciones Médicas
Descripción

La solicitud de aportes por prestaciones médicas permite a un beneficiario(a) de DIPRECA, gestionar un certificado que visualice los aportes realizados por DIPRECA, seguro complementario de salud y el respectivo copago por alguna prestación médica, realizada en los hospitales institucionales, como también en el extra sistema (convenios).

ícono horario Plazo de tramitación 72 horas hábiles ingresado solicitud por FUS u Oficina de Parte

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién esta dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente del imponente.
  • Carné de medicina curativa.

 

Importante

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL
Página Web

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Certificado de Reembolso Médico
Descripción

El certificado o informe de reembolso médico, permite obtener en detalle los reintegros realizados por el imponente o sus respectivas cargas familiares durante el año que desea consultar, los cuales a la fecha de la solicitud se encuentren pagados en la cuenta de banco indicada por el imponente. 

 
ícono horario Plazo de tramitación 7 días hábiles.

ícono marco legal Decreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de DIPRECA.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente del imponente.
  • Carné de medicina curativa.
  • Formulario "Solicitud de Certificado de Reintegro Médico" (DESCARGAR)

Importante

Debe contar con el "Reembolso médico" pagado al momento de solicitar el certificado. En caso que el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.
  4. Virtual

FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES (FUS)

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca, luego, dar clic en link "Contáctenos(FUS)"
  2. Seleccione la opción "Certificado de Reembolso Médico".
  3. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.

CALL CENTER.
Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Carné de Medicina Curativa
Descripción

Permite al personal activo, a los pensionados y pensionadas de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar el carné (personal e intransferible) que da acceso a las prestaciones médicas, asistenciales y hospitalarias en establecimientos de salud institucionales y en convenio vigente.

Nota

Se informa que el documento se puede solicitar directamente en las Plataformas de Atención Regionales disponibles y se entrega de manera inmediata.

 

ícono horario Plazo de tramitación 15 días hábiles. Duplicado entrega de forma inmediata.

ícono marco legal Decreto supremo (DS) N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

¿A quién estaá dirigido?
  • Personal activo perteneciente a alguna de las instituciones abcritas al Sistema Previsional DIPRECA como: Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Gendarmería de Chile, y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), más sus respectivas cargas familiares.
  • Personal en situación de retiro (pensionados/as y montepiados/as) y sus respectivas cargas familiares reconocidas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente de la persona que realiza el trámite y/o imponente de DIPRECA.

Importante

Para solicitar el carné de medicina curativa es necesario que el personal activo, o pensionados de retiro y montepío de DIPRECA (incluyendo sus cargas familiares) estén acreditados y reconocidos en el sistema previsional DIPRECA.

¿Cúal es el costo del trámite?
  • Original (emitido por primera vez): $1.000.
  • Duplicado: $1.200.
¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

En todas las plataformas del páis.

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

VIRTUAL.

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER.

Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

Bono de Atención Medica de Dipreca
Descripción

Permite a los/as beneficiarios/as del sistema de salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) obtener un bono de atención médica con un prestador que mantiene un convenio vigente con la institución a nivel nacional.

ícono horarioLa emisión y entrega es inmediata, a excepción de los bonos gestionados y autorizados por Contraloría Médica de Dipreca.

ícono marco legalDecreto supremo N° 509, que aprueba el reglamento de medicina curativa de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).

 

¿A quién está dirigido el trámite?
  • Personal activo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca, además de sus cargas familiares legalmente reconocidas.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Cédula de identidad vigente.
  • Carné de medicina curativa.
  • Interconsulta u orden de exámenes médicos (en caso de exámenes y procedimientos).

Importante

Si el trámite lo realiza un tercero se solicitará un poder notarial o mandato judicial, además de los documentos mencionados anteriormente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

FORMULARIO ÚNICO DE SOLICITUDES.

Puede realizar el trámite a través del siguiente enlace https://diprecaenlinea.cl/

VIRTUAL

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

CALL CENTER
Trámite disponible para realizarlo a través de la Plataforma Telefónica, llamando al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.

 

Afiliación al Seguro Complementario de Salud
Descripción

Permite al personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y/o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), a los pensionados de retiro o montepío de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), y sus respectivas cargas familiares, solicitar la afiliación al Seguro Colectivo Complementario de Salud de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).

El objetivo del seguro es entregar cobertura para las prestaciones médicas. El valor de la prima dependerá del tipo de nombramiento que tenga el imponente (institucional o supremo) y será descontada mensualmente en la boleta de pago de la pensión o remuneración, según corresponda.


ícono horario Plazo de tramitación 48 horas hábiles.

ícono marco legal El seguro de salud se hará efectivo luego del primer mes de carencia.

¿A quién está dirigido?
  • Personal activo de Gendarmería de Chile (GENCHI) y Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), además de sus cargas familiares.
  • Pensionados/as de retiro y montepío de Dipreca y sus cargas familiares.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
  • Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA y a sus cargas legalmente reconocidas ← descargar aquí. 
  • Solicitud de afiliación al Seguro Complementario de Salud para imponente de DIPRECA que desea afiliar a una carga no reconocida por DIPRECA (Hijos/as, madre, padre y/o cónyuge del beneficiario) ← descargar aquí. 
  • Cédula de identidad vigente del imponente y sus cargas familiares, si corresponde.
¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

PRESENCIAL

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Para una atención preferencial solicite su hora de atención en www.agendadipreca.cl o en el Call Center : 600 6135 600 - 22 707 4258.
  3. Diríjase a la Plataforma de Atención al Beneficiario de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicada en Calle 21 de mayo 592, Santiago o a cualquier plataforma de atención del país. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 hrs.

 

VIRTUAL (DISPONIBLE SÓLO PARA CÓDIGO 5)

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca y selecciona "Trámites en línea".
  2. Elija el trámite requerido, luego seleccione "realizar trámite".
  3. Debe ingresar con su Clave Única y hacer clic en "Ingresa".
  4. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, confirmando que la información esté correcta antes de ser enviada.

Formulario Único de Solicitudes (FUS) (disponible para todos los códigos) 

 

  1. Ingresa en el sitio web de Dipreca. Luego, dar clic en el enlace "Contáctenos (FUS)".
  2. Seleccione la opción “Afiliación al Seguro Complementario de Salud”
  3. Complete con los datos requeridos para el trámite seleccionado, adjuntando la documentación indicada.

CALL CENTER

Puede solicitar orientación e información sobre el trámite, comunicándose al número 600 6135 600, de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 18:00 hrs.