Estado verde - DIPRECA
Estado Verde
Estado Verde es un programa liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, y su propósito es que los servicios y ministerios del Estado se acrediten sobre esta materia, a través de la incorporación de buenas prácticas ambientales. Dicha certificación implica que las entidades involucradas han desarrollado, de modo apropiado, una sostenibilidad interna.
Asimismo, se busca un cambio cultural en el personal de la institución acreditada, los cuales terminarían siendo protagonistas de esta iniciativa, a través de la incorporación de costumbres y conductas que van en favor del ecosistema, pues guardan relación con impulsar una sustentabilidad en los recursos de las dependencias físicas y los procesos administrativos del sector público.
COMPROMISOS PARA 2024
- Desarrollar y aprobar una “Política Interna de Autogestión Ambiental”.
- Definir al menos una medida y su correspondiente meta en cada uno de los siguientes ámbitos: “Uso de Papel”, “Gestión de Residuos”, “Gestión Hídrica y Energética”, “Compras sustentables” y “Transporte”.
- Desarrollar medidas de economía circular.
- Realizar capacitaciones sobre el “Programa Huella-Chile” y/o “Cálculo de huella de carbono”
- Cumplir con ciclos de capacitación del personal.
- Ejecutar campaña comunicacional.
OBJETIVO:
El objetivo es que DIPRECA obtenga en 2024 la “Acreditación Básica” del “Programa Estado Verde”. Lo anterior implica ejecutar los compromisos adquiridos para este año, lo cual significaría:
- Empoderar a funcionarias/os para que incorporen la variable ambiental en sus hábitos y conductas laborales.
- Disminuir los impactos ambientales generados por los organismos de la administración del Estado en su operación diaria.
NIVEL ESTADO VERDE:
- Pre-acreditación del “Programa Estado Verde”: desde diciembre de 2023.
- Acreditación básica del “Programa Estado Verde”: DIPRECA trabaja en este proceso, el cual debería estar definido en diciembre de 2024.
Comité Estado Verde
DIPRECA cuenta con un “Comité Estado Verde” (CEV), el cual sesiona desde febrero de 2023 e impulsa, de modo progresivo, una gestión sustentable en la institución.
Los objetivos generales del CEV son:
- En este contexto, el CEV constituye un instrumento participativo esencial, cuyos principios rectores fundamentales deberán ser: la participación colaborativa; la responsabilidad y convicción; la prevención; la coordinación; el realismo; y el gradualismo.
- En aspectos generales, el CEV tendrá como principales funciones este 2024: supervisar el avance de las metas ambientales; apoyar las líneas de trabajo priorizadas y cooperar para que el proceso de implementación del Programa Estado Verde se instale exitosamente en DIPRECA, logrando así la Acreditación Básica.
El pleno, que sesiona cada mes, tiene presupuestado continuar -durante 2024- con el trabajo en equipo, el cual será clave para lograr el objetivo de que DIPRECA obtenga la “Acreditación Básica” del “Programa Estado Verde”.
HISTORIA
En el marco del Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) de 2023, Secretaría General propuso la creación de un programa institucional voluntario, enfocado en la autogestión ambiental. El objetivo apuntaba a incorporar políticas, principios y prácticas amigables con el ecosistema.
Lo anterior se realizó en el contexto del “Programa Estado Verde" -desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente- el cual impulsa la gestión ambiental en los organismos de la administración pública.
La meta consiste en empoderar a las/los funcionarias/os -del Ed. Sede y los Servicios Médico y Odontológico, en Santiago- para que incorporen, en sus hábitos laborales, la variable ambiental. De esta manera, aumentaría la eficiencia en el uso de los materiales de oficinas, agua, energía, manejo de residuos sólidos, entre otros.
Pre-acreditación
Uno de los primeros pasos en este desafío fue la firma del convenio de cooperación para la “Acreditación Estado Verde” entre DIPRECA y la Subsecretaría del Medio Ambiente.
Para lograr la pre-acreditación en materias de sostenibilidad interna, la Dirección de Previsión realizó una serie de prácticas asociadas a “Definir dependencias”, generar un “Diagnóstico de la situación actual y el alcance respectivo”, además de implementar un “Comité Estado Verde” interno.
El objetivo de estos compromisos consiste en conseguir la acreditación del “Sistema Estado Verde”, meta que es imposible sin que DIPRECA obtenga la pre-acreditación. Este hito se logró, en diciembre de 2023, lo cual fue informando por el Ministerio del Medio Ambiente: cartera que notificó que la institución alcanzó un 100% de cumplimiento de las exigencias establecidas.
Acreditación
Con este importante paso -que nos ubica en el primer nivel del proceso- DIPRECA ahora tiene la misión de obtener la acreditación del “Programa Estado Verde”, lo cual está contemplado para 2024.
El cumplimiento de los compromisos en esta materia se vincula, de modo directo, con el proceso de modernización del servicio otorgado a beneficiarias/os.
Al llegar a la meta final, se espera generar un cambio cultural en funcionarias/os y beneficiarias/os, el cual contribuya a la construcción de un medio ambiente mucho más sustentable y acorde a las necesidades que hoy existen.